martes, septiembre 26, 2006

NIÑO A BORDO
Cuando voy manejando y veo un niño que va suelto dentro de un auto, ya sea en el asiento de adelante o atrás, me dan ganas de parar y gritarle a esa mamá o papá si desea matar a su hijo, es increíble las veces que se ha dicho lo peligroso que es para los niños viajar sin cinturón de seguridad, pero la gente no entiende, o no cree que algo como eso pueda sucederle.

Las cifras dicen que 300 menores de 18 años mueren al año en Chile por accidentes del tránsito y por cada uno que fallece cuatro quedan con daño neurológico.
Nunca se debe llevar un niño en brazos, aunque conduzca con cuidado y despacio, un choque a 40 km/hora, genera una fuerza sobre el pequeño equivalente a 120 kgs., lo que lo arranca de los brazos y lo transforma en un proyectil que se estrella contra el parabrisa, con una fuerza equivalente a la caída de un 4° piso.


En Chile existe una normativa reciente que obliga a que los niños viajen en el asiento trasero con cinturón de seguridad, y los menores de 9 años en sillas especiales o adaptadores. Al parecer esto no es de conocimiento popular y no es fiscalizado.

Este video muestra a una madre en el asiento delantero con su hijo en brazos, ante un choque el niño se convierte en un airbag para su madre.
Guagua en brazos
En este video se ve qué pasa con los niños que viajan sin cinturón ni silla ante un choque por atrás.
Choque por atrás
Aquí se muestra la trayectoria de un niño sentado atrás, sin cinturón, ante un choque.
Atrás sin cinturón

LA SILLA
La silla de auto debe usarse siempre sin importar lo largo o corto del viaje, si es en ciudad o en carretera, cerca o lejos de la casa, el 70% de los accidentes ocurren dentro de la ciudad y, de éstos, el 60% en un radio de 20 kms. de la casa .

Hay gente que sale a dar una vuelta por el barrio con su hijo en brazos mientras maneja, imagine que se le cruza un perro o un niño, o que lo choca otro auto, una frenada brusca hará que aplaste a su hijo.

Hay papás que dicen que el niño llora y no quiere ponerse el cinturón o sentarse en la sillita, y por eso no lo hacen, yo me pregunto cómo es posible que un niño pueda decidir en un tema donde se pone en riesgo su vida, a nadie se le ocurriría pasarle a sus hijos una pistola o la botella de cloro para evitar que llore.

Cuando se les crea el hábito, los niños toman conciencia de que esto puede salvar sus vidas.
A mis hijos los tengo tan concientizados que un día me llegaron contando que en el transporte escolar todos se burlaban de ellos por ponerse el cinturón.

Siempre les estoy diciendo miren esos niños van sin cinturón, su mamá no los quiere.
Uno se preocupa de ponerse el cinturón en cuanto se sube al auto y por qué a sus hijos no.


CÓMO DEBEN VIAJAR LOS NIÑOS EN UN AUTO

9 kilos hasta 1 año: Atrás y mirando hacia atrás
1 año hasta 20 kilos o sus orejas han alcanzado el límite superior de su silla, lo que se consigue alrededor de los 4 años: Atrás y mirando hacia delante
20 kilos hasta 35 kilos o 135 cms de altura: Use un realce o “booster” o adaptador para que quede cómodo con el cinturón del auto.
A partir de los 12 años: Atrás ojalá en el medio y SIEMPRE CON CINTURÓN

5 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Muy didáctico; por suerte nunca tuve ningún accidente con daños a mis hijos en que la menor ya tiene 18 años; después de leer y ver esto post andaré mas atento y de seguro hablando en esta misma línea; pienso que no es que los padres no quieran a sus hijos, es pura ignorancia y la creencia que a ellos no les puede pasar.
Muy buen aporte, gracias.

Anónimo dijo...

Que curioso, con los míos también aplico la política del cinturon. ¿Será pura coincidencia?

RRCC generación 1981 dijo...

Impresionantes los videos.
Nosotros también aplicamos estrictamente la politica del cinturón de seguridad. Con respecto al uso de la silla cuando son pequeños, no conocen otra opción, por lo que no reclaman. De hecho cuando mi hija reclamó y me dijo que no queria ir con el cinturon le dije: "entonces no vas" y la baje del auto.... Nunca más recibí otro reclamo.

Anónimo dijo...

Realmente impactante los videos.
Las palabras sobran.
Aunque en mi caso el uso de cinturón era una práctica obligada desde que mis hijos nacieron, reconozco que si el viaje era de pocas cuadras le bajaba importancia.
Ahora la cosa será distinta.

Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por tu blogg, la verdad es que ando preocupada porque mi niña de 11 meses llora al rato de estar en su silla... cosa que no puedo soportar mucho tiempo, a veces viajo atras con ella, otras no, espero que pueda comprender pronto que su lugar y su seguridad estan en esa silla. Gracias