martes, octubre 17, 2006

SE DICE ARROBA '@' Y NO ARROA

He escuchado a muchísima gente referirse a la 'Arroba' @ diciendo 'Arroa'.

Este término que nombra al símbolo usado en todas las direcciones de correo electrónico, se utiliza como separador entre el nombre del usuario y el nombre de la máquina o servidor donde reside la cuenta.

En inglés el símbolo @ significa “at” (en) y permite identificar que un usuario existe “en” el servidor de un dominio determinado.

Se usa también cada vez más frecuentemente en el lenguaje escrito políticamente correcto (no confundir con lo lingüísticamente correcto), para evitar tener que repetir sustantivos según el género: así "Estimad@s amig@s" sustituye a "Estimados amigos y estimadas amigas" o a "Estimadas/os amigas/os". La RAE no acepta esta opción.

Su origen está en una ligadura, primero caligráfica y luego tipográfica, que representaba a la preposición latina ad o, según otras fuentes, la conjunción at. Dentro del código ASCII, se puede representar con el dígito 64. (más información en Wikipedia)

Así que NUNCA MÁS decir 'Arroa'.

jueves, octubre 05, 2006

LA BELLEZA Y LA SELECCIÓN DE LA PAREJA

La búsqueda de la belleza no es una característica propia de nuestros días. Los hallazgos de culturas ancestrales nos muestran que el uso de adornos y maquillaje ha existido siempre. Las enormes sumas de dinero invertidas en la industria cosmética y el boom por la cirugía plástica no es casual.

Existe una rama de la sicología, que se dedica a estudiar la mente humana desde el punto de vista evolutivo, llamada Sicología Evolucionista.

En nuestro cerebro hay una serie de circuitos neurales especializados, cuyo principal problema a resolver es encontrar pareja y reproducirse, para ello debe detectar y considerar sexualmente atractivos aquellos estímulos que son indicadores de un mayor potencial reproductor. Es decir nos atraen aquellos seres del sexo opuesto que nos aseguran más hijos, y estos con los mejores genes, que permitan la preservación de la especie.

Respecto a las preferencias de hombres y mujeres cuando eligen, los estudios dicen que mientras a ellas les atraen los hombres con mayores recursos, a ellos la belleza. Respecto a los hombres, aprecian aquellas características físicas que se relacionan con la juventud, como la nariz y el mentón pequeños, los labios gruesos y la piel tersa, y con la fertilidad, como una cintura estrecha y unas caderas amplias. Estos rasgos estarían controlados por los niveles de estrógenos. Por otro lado las mujeres encuentran atractivos distintos rasgos masculinos dependiendo momento del ciclo menstrual. Si bien generalmente prefieren hombres con rasgos faciales suaves, algo feminizados, en el momento de máxima fertilidad del ciclo menstrual eligen hombres con rasgos faciales y corporales más masculinizados, esto por los altos niveles de testosterona en ese momento.

Pero, independiente del sexo de la persona, y de la cultura que se trate, existe una característica muy importante a la hora de juzgar el atractivo: la simetría.
Esta característica no es propia de los seres humanos, en el reino animal también está presente. ¿La razón? Se considera que el grado de simetría es un indicador de “calidad genética”. Lo que nos asegura que estamos eligiendo “buenos genes” para nuestros hijos. “Se han realizado numerosos estudios sobre las relaciones entre simetría facial o corporal y el éxito en el apareamiento o el atractivo sexual en humanos. Los resultados de estos estudios demuestran que las mujeres más simétricas se emparejan con hombres con más recursos. Los hombres más simétricos pierden la virginidad antes, tienen más parejas sexuales, invierten menos recursos en la relación y son más infieles. Además, su olor resulta más sexy. Por otra parte, la frecuencia de los orgasmos femeninos durante la cópula se correlaciona con el grado de simetría de su pareja, de forma que los hombres más simétricos estimulan más orgasmos en sus parejas. Lo más curioso de estos trabajos es que demuestran que nuestro cerebro está capacitado para detectar y responder ante la más mínima asimetría ¡de forma totalmente inconsciente!” Fuente: La biología del ‘sex–appeal’: elección de pareja en humanos. Ester Desfilis Barceló, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Univ. de Valencia.

miércoles, octubre 04, 2006

La delincuencia

No sé cuál es la idea de los medios de comunicación al incluir principalmente en sus contenidos noticias sobre delincuencia. Me parece un poco tendencioso, es como si quisieran generar un clima de inestabilidad social. En cierta forma lo han logrado.
Los noticieros de la noche le dedican demasiados minutos a la violencia y a la delincuencia. Debo reconocer que ya no los veo porque quedo tan paranoica que al día siguiente salgo sin cartera, reviso mi reja por si hay algún símbolo extraño, voy con los vidrios cerrados, con la cartera en el suelo del auto con el tirante amarrado a una pierna, miro a mi alrededor en las calles y los veo a todos con cara de 'patos malos' hasta a los bien vestidos. El otro día me senté en un restaurante a comer algo a la hora de almuerzo y se sentó un tipo a mi lado que me miró 'raro' (según yo) me imaginé que quería robarme algo. El pobre tipo resultó ser un abogado comiéndose un especial palta tomate con la mayo arriba.

martes, octubre 03, 2006

Páginas para hacer tareas, libros gratis, y otros cuentos...

Para mis amigos con hijos en edad escolar, les mando estas direcciones que me han ayudado mucho
en la búsqueda de información.
Para hacer tareas
Rincón del vago
Escolar
Bodegadetareas
Icarito

Libros en PDF
librosenred
Gratislibros
Formarse
Bibliotecasvirtuales
Escritores
Bibliotecavirtualdelbicentenario

Fragmentos de libros, se puede descargar la portada y algunas páginas, a veces algunos cuentos o poemas. La sección infantil vale la pena, por los cuentos.
Ulibros

Página de los cuentos
Loscuentos

Biografías de autores chilenos
Biografías

Sobre Chile
Memoriachilena

Enciclopedia Británica
Británica

Enciclopedia en español on line
Encarta
Alegsa

Todo sobre Pablo Neruda
Neruda

Página Sobre las maravillas de la naturaleza
Biblia

Chile glosario de flora y fauna
Gochile

Página de gramática (uso de las mayúsculas)
Gramática

Página para citas y frases célebres
Pensamientos

Página uso de hierbas medicinales... melisa para los nervios, los cólicos, etc.
Hierbas

Página para descargar manuales de Mecánica automotriz
Mecanicavirtual

Escuchar música
Voymusic

Para quienes estudian inglés
Saberingles
Lingolex
Conjugaringlés

Te amaré, Silvio Rodríguez

En este espacio iba una canción de Silvio. Como puedes ver la saqué porque no tengo nada de paciencia cuando se trata de entrar a una página del ciber espacio, si veo que el Computador se queda pegado por mas de 6 segundos entro en pánico y aprieto alt cotrl supr. Por lo tanto en esta página no habrá imágenes ni música hasta que averigüe con Carlos Miranda los 'truquillos' para lograrlo.

AHORA SI... YA RECIBÍ INSTRUCCIONES PARA LOGRARLO... VEAMOS...